ESCUELA DE LA MAR DE BUENO

LA ACEDÍA Y EL BOQUERÓN


Introducción;

En este mes de Noviembre, vamos a saber algo mas de dos especies de pescados muy consumidos y demandados en nuestra Pescadería; LA ACEDÍA Y EL BOQUERÓN. Uno es Pescado Blanco y el otro Pescado Azul. Esperamos que les sirvan para conocerlos mejor.


" LA ACEDIA "


La Acedía es un pescado de aspecto similar al lenguado aunque su tamaño es bastante más pequeño, plano, de carne blanca, fina y magra con excelente sabor.

Es muy popular en el sur de España, especialmente en Andalucia, formando parte de la popular fritura.

Los mejores meses para su consumo: de Octubre a Febrero.

Existe también la acevía, que es la más parecida al lenguado.
Hay varias en el mercado:

1.- LA ACEDÍA FRESCA DE SANLUCAR: Es la mejor, de tamaño chica, pero de un sabor incomparable. Su precio es alto, y no siempre se puede encontrar en los mercados.


2.- LA ACEDÍA DE TRASMAYO: Despues de la de Sanlucar, es la mejor, una Acédia de tamaño medio, pescada en el mediterraneo; (Estrecho y zona de Marruecos), muy rica de sabor y a un precio razonable.

3.- LA ACEDÍA CONGELADA: Quizas la menos aconsejada. Su calidad es baja comparada con las dos anteriores. De tamaño variable, tanto chicas como grandes, se pueden encontrar en tiendas de congelados a un precio bajo. Su carne es mas oscura y seca, y la piel cuesta mas retirarla. Se puede Freir o hacer a la Plancha las de mayor tamaño.
En el siguiente video vamos a ver como se limpia y se le quita la piel a las ACEDÍAS.

<><><><><><><><><><>


EL BOQUERÓN


El boquerón es un pez perteneciente a la familia de los Engráulidos. El boquerón, junto con la sardina y el jurel, son los tres pescados azules más consumidos en nuestro país. La anchoa es el producto obtenido tras el tratamiento en salazón del boquerón, aunque en el norte y centro de la península se utilizan los dos términos indistintamente para llamarle a este pescado, sea fresco o en conserva.

El boquerón es una especie que abunda en el Océano Pacífico y el Atlántico. También se encuentra en los mares Mediterráneo y Negro, y vive a más de 100 metros de profundidad. En los meses de primavera y verano, cuando el sol calienta la superficie de las aguas del mar, bancos de boquerones ascienden a las capas más superficiales para alimentarse y reproducirse. En ese momento han adquirido el nivel más alto de grasa y su carne es más aromática y sabrosa, por lo que los pescadores llevan a cabo su captura y comienza lo que se conoce con el nombre de "la costera del boquerón". Durante el invierno los boquerones permanecen a más de cien metros de profundidad.

Las diferentes especies de boquerón se clasifican según el lugar en el que habitan: el boquerón japonés (Engraulis japonicus), el boquerón de Australia y Nueva Zelanda (Engraulis australis), el de África del Sur (Engraulis capensis), el de la costa pacífica de Panamá (Engraulis clarki), y, por último, el boquerón de las costas de Argentina, Uruguay y sur de Brasil (Engraulis anchoita).


Forma: El boquerón posee un cuerpo pequeño, comprimido y relativamente alargado.
Talla mínima: 9 cm.
Color: Su vientre es de color plateado mientras que el dorso es verde fuerte o azul grisáceo.
Longitud y peso: Mide unos 20 centímetros y pesa pocos gramos.
Alimentación: Es un animal carnívoro que come plancton, larvas de moluscos y pequeños crustáceos.

En el siguiente Video, vamos a ver como se limpian los Boquerones. Dejandolos en Filetes sin espinas, se pueden hacer en Vinagre, Fritos y Rebosados.

NOTA:

EL PROXIMO MES DE DICIEMBRE, TENDREMOS EN LA ESCUELA DE LA MAR DE BUENO, UN TEMA ESPECIAL DEDICADO A LAS FIESTAS NAVIDEÑAS.

No hay comentarios: